Tipos de arroz según su carga glucémica
Existen diferentes tipos de arroz y más vale conocerlos cuando se trata de cuidar tu alimentación para controlar la glucosa.
¿Quién diría que un alimento tan común en el mundo podría ser tan complicado? Existen diferentes tipos de arroz que vale la pena conocer y por ello te ofrecemos un compendio de términos relacionados que te ayudarán a sortear el laberinto cuando se trata de cuidar tu alimentación para controlar los niveles de glucosa.
Arroz con carga glucémica media
Integral
Conserva todo el salvado y el germen del grano de arroz entero, por lo que contiene el valor nutritivo completo de un cereal integral. Su tiempo de cocción es mayor, pero también contiene más fibra. Tiene sabor agradable y una textura sustanciosa.
Vaporizado (parbolizado)
Se somete al vapor antes de descascarillarlo, permitiendo que cada grano absorba más nutrientes. Se cocina casi en el mismo tiempo que el arroz blanco, pero menos que el integral.
Salvaje
Realmente no es un arroz, sino la semilla de una hierba de humedal. Aporta gran cantidad de proteínas y fibra, además de varias vitaminas B. Tiene un fuerte sabor terroso.
Arroz con carga glucémica alta
Basmati
Un arroz blanco aromático de grano largo que se cultiva en el Himalaya. Al cocerse se seca y esponja. Se consigue arroz basmati blanco o integral. La carga glucémica de este último es menor, más cercana a la del arroz integral.
Arroz blanco de grano largo
Es el arroz más común en la cocina. Al procesarlo, se eliminan el salvado y el germen tan nutritivos, así como la fibra y los componentes vegetales. Al igual que la mayoría de los productos refinados, se vuelven a agregar algunos nutrientes, como hierro, tiamina, niacina y folato. Es insípido.
Arroz instantáneo de grano largo
Este es uno de los tipos de arroz que al estar completamente cocido y deshidratado, su tiempo de cocción es muy corto, de 10 a 15 minutos. Viene como arroz blanco o integral.
Arroz con carga glucémica muy alta
Pegajoso
También conocido como arroz “glutinoso”, aunque no contiene gluten. Es un arroz pastoso de grano corto, blanco y refinado. A pesar de que a veces se le conoce como “arroz dulce”, es tan insípido como la mayoría de los arroces blancos.
Arroz arborio
Se trata de una arroz blanco de grano corto, refinado y esponjoso, que absorbe agua sin adquirir una consistencia pastosa. Se utiliza para preparar risotto y se distingue por su capacidad para absorber sabores.
Arroz jazmín
Es un arroz blanco de grano largo con un sutil aroma floral.