En sociedades antiguas, como la yoruba de África occidental, los guardianes de la tradición oral eran venerados como historiadores “oficiales”. Los luba de África central, por ejemplo, todavía recitan listas de reyes; también utilizan collares para ayudarse a recordar y crean lukasas, tableros de memoria cubiertos con alfileres y cuentas de colores para representar nombres o lugares específicos.
Por eso, en pleno siglo XXI, cuando nos bombardean con información las 24 horas del día, hay mucho que podemos hacer para mejorar nuestra memoria siguiendo el ejemplo de las tradiciones orales.
En todo el mundo, la música, el canto y la danza son centrales en la tradición oral. Los eventos clave para la historia de un pueblo se han preservado en formato escrito y cantado. Los nativos australianos utilizan “vías de canto” (songlines) o “pistas de ensueño” (dreaming tracks) que describen la ubicación de los accidentes geográficos, con el fin de navegar por el paisaje, siguiendo las rutas recorridas por los seres creadores durante la época mitológica conocida como “El ensueño”.
En culturas como las de la selva amazónica, la gente recuerda cómo ir de un lugar a otro haciendo una nota mental de las sutiles diferencias de vegetación en cada pequeño tramo del paisaje. Al crear memorias visuales y espaciales de cada ruta, usando el sol y las estrellas para orientarse durante el recorrido, pueden viajar a pie largas distancias sin perderse.
La Campeona Mundial de la Memoria de 2019, Ryu Song I, alumna universitaria de Corea del Norte, ganó siete medallas de oro, incluyendo las disciplinas de memorización de números hablados (a un ritmo de uno por segundo), de números binarios, de números al azar y de secuencia de un paquete de naipes barajados (además, en algunas de estas impuso marcas mundiales).
Uno de los métodos para lograr hazañas de este tipo es el de “práctica y rendimiento”, que se remonta a la antigua Grecia y Roma: en ese entonces, aunque la información importante se registraba por escrito, había un gran respeto por los oradores con poderes excepcionales de memoria.
Los “sistemas” de memoria de otras culturas incluyen una serie de técnicas que la mayoría de nosotros podríamos usar. Intenta emplear algunas de ellas y pronto verás una mejora..
Promete eliminar el dolor crónico, reducir el cansancio extremo, mejorar la calidad del sueño y…
Tu cuerpo y los suplementos
Estos top 14 tienen propiedades que los hacen especialmente atractivos para las personas con esta…
No solo hablamos de la aparición de arrugas y canas, sino de otros signos menos…
¡Qué manera de quemar grasa! Un nuevo estudio explora los vínculos entre la termogénesis inducida…
Conoce las innovaciones en simulación clínica del Centro de Desarrollo y cómo están transformando la…