Un estudio in vitro del consumo de la capsaicina, un compuesto bioactivo en los chiles rojos, reafirma los beneficios antiinflamatorios y de prevención contra la obesidad.
Se acercan las fiestas patrias y con ellas el consumo de platillos tradicionales, que en su mayoría integran al chile rojo como principal ingrediente, un hábito que podría parecer negativo en la salud.
Sin embargo, estudios afirman que el consumo de este picante es benéfico para la microbiota intestinal. Y es que, contrario al pensamiento popular, su ingesta combate la inflamación y previene la obesidad.
Un estudio in vitro realizado por un equipo de investigadores chino – estadounidense, que además reafirma los que se han realizado in vivo (con humanos), mostró que el consumo de la capsaicina, bioactivo presente en el pimiento rojo que provoca ese picor, sí tiene grandes aportes para la salud.
Esta prueba consistió en incluir las muestras de heces de dos individuos sanos, las cuales se introdujeron en un biorreactor que imitaba las condiciones del colon y luego agregaron capsaicina.
Después de dos semanas se analizó su efecto y se determinó que aumentó la diversidad bacteriana, un signo de buena salud.
También se halló que se alteró la producción de ácidos grasos de cadena corta (fibra) y se produjo más ácido propenoico (conocido por regular el apetito).
Todo ello confirma los beneficios de los chiles entre los estudios en humanos e in vitro.
Además, la muestra con personas produjo más ácido butanoico (conocido por sus propiedades antiinflamatorias), hallazgo a considerar en el consumo frecuente de este ingrediente tan mexicano.
“Si bien estos resultados validan la hipótesis de que los beneficios del chile están ligados a interacciones con su principal componente (la capsaicina), también confirman que los efectos beneficiosos varían según la composición inicial de la microbiota”, explica la Dra. Ana Osawa, corresponsal en México del Biocodex Microbiota Institute.
En ese sentido, se puede confirmar que comer frecuente de este típico alimento es benéfico para la salud.
Esto es una buena noticia para los mexicanos, pues de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, un compatriota consume un estimado de 18 kilos de chile al año.
Pues a deleitarse con platillos que incluyan chile rojo durante las próximas fiestas patrias y de forma habitual, siempre y cuando se considere un balance en su consumo, pues todo en exceso es perjudicial.
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…