Le dan vida al hogar y hacen más entretenida la rutina. Pueden ser una fuente de consuelo o un amigo fiel con quien jugar. Por eso es necesario tener presentes algunas cosas para poder disfrutar plenamente la experiencia de vivir con ellos.
Antes de decidirte a vivir con una mascota —ya sea un perro, un gato, un conejo o un ave— piensa en cómo sería la vida con alguien más en casa. Si bien los animales de compañía son una fuente de regocijo, también conllevan responsabilidades.
Solución rápida: A fin de evitar desilusiones, antes de adoptar una mascota debes hablar con conocidos tuyos que tengan animales en casa para que te cuenten sus experiencias.
Casi todos los niños desean una mascota en algún momento, y muchos adultos no pueden imaginar la vida sin ellas. Pero, ¿cuál es el animal ideal para ti?
¿Sales a trabajar todos los días? ¿Tienes niños con la edad suficiente para convivir con una mascota? Si pretendes llevarte bien con un animal de compañía a largo plazo, debe existir un buen equilibrio entre lo que la mascota necesita y lo que tú deseas de ella.
Los conejos son criaturas tímidas, ideales para personas tranquilas y consideradas con los animales de compañía. A pesar de que lucen muy tiernos, no les gusta mucho que los alcen en brazos. Cuando lleves un conejo a casa, dale tiempo para que se adapte a su nuevo entorno antes de acariciarlo y jugar con él. Estos animales son adecuados para niños que están en edad de hacerse responsables de alimentarlos y limpiar la conejera. Los conejos necesitan cierta cantidad de espacio; calcula alrededor de 4 metros cuadrados para dos o tres de ellos. Puedes dejarlos solos durante varias horas sin problema, siempre y cuando tengan la compañía de otros conejos; no les gusta estar completamente solos.
Si te llevas bien con los conejos, seguramente te agradarán los cuyos. Estos animalitos requieren cierta cantidad de espacio. Aunque son muy sociables, necesitan un lugar para aislarse de vez en cuando (una caja pequeña dentro de su cobertizo funcionará bien). Los cuyos son adecuados para los niños, siempre y cuando a ellos les quede claro que estas criaturas no son juguetes, sino compañeros
de juegos que necesitan cuidados. En lo posible, debes tener al menos dos de ellos, pues les agrada la compañía de su propia especie.
Los hámsters son animales nocturnos. Están despiertos mientras tú duermes, escabulléndose de un lado a otro; cuando amanece, se acurrucan en su cobertizo. No son muy recomendables para los niños, pues les desagrada que los mimen y están activos solo de noche. Pero son perfectos para los adultos que llegan tarde a casa, cuando estos pequeños roedores están en su apogeo. Un hámster también es una buena opción para quienes tienen poco tiempo y espacio, pero aun así desean vivir con una mascota.
Los periquitos, o periquitos australianos, son aves sociables que deben tener compañía de su propia especie; de lo contrario, se sienten solos y se aburren. No obstante, si su tutor le dedica suficiente tiempo, un periquito puede adaptarse a la soledad. Estas criaturas suelen ser muy dóciles, y algunas incluso aprenden a hablar. Los adultos mayores con problemas de movilidad pueden disfrutar mucho de estos animales de compañía, al igual que los niños, aunque sus papás deben ayudarles a cuidarlos.
Es fácil cuidar peces; solo necesitan comida y agua limpia. Sin embargo, el mantenimiento de una pecera exige algo de trabajo. Pídele al emplea- do de una tienda especializada en acuarios que te asesore para montar uno, y pregúntale qué necesi- tas para mantener a tus peces saludables durante mucho tiempo. Estas criaturas son adecuadas para personas que desean tener un animal de compañía, pero prefieren evitar el ruido y el desorden.
Ahorra dinero: En vez de comprar un gato o un perro, ¿por qué no acudes a un albergue y te llevas a casa un animalito sano y vacunado? Estarás haciendo una buena obra.
Truco de los expertos: Debes esterilizar a tu gato, a menos que desees que se reproduzca. Castrar a un gato macho evitará que marque su territorio por toda la casa con un olor desagradable, y hacerlo en las hembras eliminará la posibilidad de que entren en celo y atraigan a todos los gatos machos del vecindario.
¡PRECAUCIÓN!
Nunca acaricies a un animal que no conozcas. No es posible saber si un perro tiene un carácter agresivo, y algunos lanzan mordidas simplemente por temor. Los perros desconocidos también pueden ser portadores de garrapatas o enfermedades.
Te puede interesar leer: Creencias populares sobre perros y gatos
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…