Conservas de frutas y verduras
Con un poco de práctica y conocimiento, puedes preparar tus propias conservas en casa y disfrutar de los sabores y aromas de la temporada en cualquier momento.
No solo las frutas frescas y enteras se pueden usar en conservas. Las verduras también son una buena opción. Solo debes lavarlas, cortarlas con cuidado y cocerlas primero en pequeñas cantidades en agua con sal. Nota: si cortas las verduras en trozos pequeños, no deben quedar muy apretadas en los frascos, ya que podrían fermentarse. En caso de que desees preparar muchas conservas, quizá te convenga comprar una olla especial para esta tarea.
Te puede interesar leer: Crea tus propios fermentados caseros (incluye recetas)
Receta básica para conservas
En esta receta usamos peras, pero en realidad funciona para casi todas las frutas. El tiempo que estas duran en conserva varía dependiendo de su dulzor natural, la cantidad de azúcar que uses y el tiempo de cocción.
Ingredientes
- 2 kilos de peras
- 200 a 500 g de azúcar
Preparación
Primero, alista los frascos (consulta el recuadro en la siguiente página). Luego, lava bien las peras, pélalas, córtalas a la mitad y quítales el corazón. En una olla grande, pon suficiente agua a hervir. Escalda ahí las peras, sácalas con ayuda de una espumadera, sumérgelas en agua helada y escúrrelas en un colador.
Coloca la fruta en capas dentro de los frascos hasta 2 centímetros por debajo del borde superior. Des- pués, en una cacerola, calienta 2 litros de agua junto con el azúcar durante 5 minutos a fuego alto. Vierte este jarabe sobre la fruta en los frascos hasta cubrirla por com- pleto. Nota: el borde de los envases debe permanecer libre. Por último, cierra perfectamente los frascos y caliéntalos durante 25 minutos a 115-135 °C en el horno o en una olla especial para conservas.
Enfrascado en caliente
Si no te animas a preparar conservas porque el proceso requiere mucho tiempo y energía, o si deseas mantener los alimentos durante un máximo de 12 meses, puedes cocer las frutas y verduras siguiendo las instrucciones de la receta y luego llenar con ellas frascos recién esterilizados en agua hirviendo y taparlos de inmediato para almacenarlos.
A continuación, coloca los frascos boca abajo durante algunos minutos para expulsar el aire de la zona de la tapa; después, vuelve a ponerlos con la tapa hacia arriba. Cúbrelos con un paño y deja que se enfríen por comple- to. Mientras transcurre ese tiempo se formará un vacío: notarás que las tapas se abomban ligeramente hacia dentro.
Cuando abras los frascos, semanas más tarde, debes oír un chasquido. Esto significa que el vacío se produjo correctamente y que el contenido de los frascos sobrevivió ileso al tiempo de almacenamiento.
Jitomates cherry con albahaca
Estas verduras son ideales para prepararlas en conserva.
Ingredientes
- 1 kilo de jitomates cherry
- Albahaca fresca
- 5 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal y otra de azúcar
Preparación
Lava los jitomates y pínchalos con un palillo de madera. Luego, lava la albahaca y pela los dientes de ajo.
Espárragos
Reparte los jitomates en los frascos para conserva, con la albahaca, el ajo, la sal y el azúcar. Pon las tapas sobre los envases, pero no los cierres. Coloca los frascos en una bandeja para hornear cubierta con papel encerado y mételos al horno, a 120 °C, durante 45 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, saca los recipientes, ciérralos y déjalos enfriar.
Su delicado sabor se mantendrá intacto al preservarlos.
Ingredientes
- 2.5 kilos de espárragos frescos
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharadita de azúcar
Preparación
Corta los extremos inferiores de los espárragos y deséchalos. Luego, corta los tallos en trozos y llena los frascos con ellos hasta 2 centímetros por debajo del borde superior. En una olla, pon a calentar 1 litro de agua, el jugo de limón, la sal y el azúcar. Una vez que hierva, retíralo del fuego y vierte el líquido caliente en los frascos hasta 1 o 2 centímetros por debajo del borde superior; las verduras deben quedar comple- tamente cubiertas. Cierra los frascos, colócalos en una olla grande y alta, y llénala de agua. Caliéntalos a 98-100 °C durante 90 minutos.
Manzanas con menta
La menta y la vainilla le dan a las manzanas una nota de frescura.
Ingredientes
- 2 kilos de manzanas pequeñas
- Jugo de 2 limones
- 500 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 1⁄2 manojo de menta fresca
Preparación
Pela las manzanas, córtalas a la mi- tad y quítales el corazón. Llena una olla con agua, añade la mitad del jugo de limón y escalda ahí las man- zanas durante 2 minutos. Luego, sumerge la fruta en agua helada.
En otra olla, pon a calentar 1 litro de agua junto con el azúcar para preparar un jarabe. Mientras espe- ras a que suelte el hervor, corta la vaina de vainilla a la mitad y raspa las semillas. Agrégalas al jarabe jun- to con el resto del jugo de limón.
Lava la menta, sécala y córtala en trozos pequeños. Acomoda de forma alternada las hojas de menta con las manzanas, bien escurridas, en los frascos esterilizados hasta unos 2 centímetros por debajo del borde superior; vierte encima el ja- rabe caliente. Cierra perfectamente los frascos. Esterilízalos durante 30 minutos a 115-135 °C en el horno o en una olla para conservas.
Frambuesas en almíbar
Ingredientes
- 2 kilos de frambuesas
- 600 g de azúcar
Preparación
Lava bien las frambuesas. En una olla, pon a calentar 1 litro de agua junto con el azúcar y deja que suelte el hervor. Añade la fruta y déjala cocer de 4 a 6 minutos. Retírala con ayuda de una espumadera y colóca- la en frascos para conserva.
Vuelve a llevar el almíbar a punto de ebullición; retíralo del fuego y viértelo sobre las frambuesas. Cierra bien los frascos y guárdalos en un lugar fresco y oscuro.