La fermentación láctica ya era conocida por los romanos y los antiguos chinos como un método de conservación de alimentos. Hoy, se le llama simplemente fermentación.
¿Cómo funciona? Una pequeña cantidad de sal preserva los alimentos (generalmente verduras) hasta que la fermentación produce suficientes bacterias lácticas. En este proceso, los carbohidratos se descomponen en ácido láctico; esto impide que proliferen bacterias nocivas, al tiempo que conserva importantes vitaminas y oligoelementos, así como la fibra.
Te puede interesar: Nada más rico que lo hecho en casa
Según la cantidad que quieras preparar, puedes usar frascos para conservas u ollas especiales de cerámica vidriada. Además de todo tipo de coles (repollos), también puedes preservar ejotes (judías verdes), pepinos, calabacitas (zapallitos), zanahorias y otras verduras ricas en carbohidratos. Recuerda usar solo verduras orgánicas que no hayan sido tratadas con productos químicos, ya que dichas sustancias destruyen las bacterias lácticas.
Las especias y hierbas más comunes para conservar alimentos son estragón, eneldo, ajo, comino, laurel, rábano picante, semillas de mostaza y clavos. Para salar las verduras, usa sal de cocina o de mar, sin yodo ni flúor. La salmuera resulta mejor al usar agua hervida o agua fresca sin cal. Calcula 25 gramos de sal por cada litro de agua. Para acelerar la fermentación, aparte de la salmuera emplea catalizadores, como suero de leche o vino.
Durante los 10 días en los que dejes fermentar las verduras en un lugar cálido, no debes cerrar el envase de manera hermética para evitar que se produzca una presión excesiva. Solo hay que cubrirlo con una tabla de madera y colocar encima un paño que hayas hervido previamente en agua limpia. Si notas que las verduras ya no están cubiertas de líquido tras el proceso de fermentación, agrega más salmuera.
Una vez fermentados los alimentos, coloca una tabla de madera sobre el envase y mantenlo en una habitación oscura y fresca, como una bodega, de cuatro a seis semanas. En este periodo las verduras adquieren su aroma característico.
Recuerda no utilizar tapas metálicas en los recipientes, pues la sal y el ácido pueden liberar sustancias nocivas para la salud. Las hortalizas suelen fermentarse entre dos a tres semanas, y deben consumirse rápidamente.
En Alemania y otros países europeos, es muy popular la col blanca fermentada en salmuera, llamada Sauerkraut o chucrut. Si quieres preparar tu propia versión en casa, necesitas:
Estos tubérculos rojos se conservan muy bien al fermentarlos. Para este encurtido, necesitas:
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…