Una buena consistencia
Preparar mermeladas no es difícil. Si sigues las indicaciones de la receta al pie de la letra, no tendrás ningún problema. Lo importante es seleccionar cuidadosamente la fruta. También te recomendamos usar una olla con fondo grueso para evitar que se queme el contenido, y un termómetro para azúcar (te ayudará a determinar el punto de gelificación).
Un ingrediente esencial en las mermeladas es la pectina. Se trata de una sustancia vegetal con un efecto reafirmante y regulador del agua. Su función principal es aglutinar los líquidos. Puedes encontrarla en versión líquida y en polvo. Recuerda siempre seguir las ins- trucciones del fabricante al usarla.
Pectina casera
Esta sustancia está presente en diferentes cantidades en distintos tipos de frutas. Las poco maduras son las que más la contienen. Para hacer tu propia pectina y usarla al preparar mermeladas, necesitas:
Ingredientes
- 1 kilo de manzanas poco maduras, grosellas o membrillos verdes
Preparación
Lava la fruta, retira los tallos o las semillas y córtala en trozos peque- ños. Añádelos a una cacerola con 250 ml de agua y deja que suelte el hervor a fuego alto. Baja un poco la flama y deja cocer la fruta durante 30 minutos. Permite que se reduzca a la mitad, moviendo constante- mente. Una vez transcurrido el tiempo, pasa la fruta por un colador y vierte el líquido inmediatamente en frascos previamente esterili- zados (sumérgelos 10 minutos en agua hirviendo). Utiliza esta pectina para gelatinizar otras frutas.
Mermelada de fresa
Este es un clásico de las recetas caseras.
Ingredientes
- 1 kilo de fresas
- 800 g a 1 kilo de azúcar
- 3 cucharadas de jugo de limón
- Pectina para 2 kilos de mermelada
Preparación
- Lava las fresas, quítales las hojas y cocínalas a fuego bajo en una olla con 500 gramos de azúcar durante 15 minutos. Sin dejar de mover, agrega lentamente de 300 a 500 gramos adicionales de azúcar, la pectina y el jugo de limón.
- Continúa la cocción de la mermelada hasta que se gelifique. Viértela en los frascos preparados.
Mermelada de betabel (remolacha)
Anímate a preparar una deliciosa y saludable mermelada con este vegetal.
Ingredientes
- 1 kilo de betabeles pequeños
- 400 g de azúcar
- 500 ml de brandy
Preparación
- Precalienta el horno a 180 °C. Lava los vegetales, cepillándolos bien; envuelve cada uno en papel de aluminio. Colócalos en una bandeja y hornea aproximadamente 1 hora, hasta que estén suaves. Déjalos enfriar un poco, retira el papel de aluminio, pélalos y pícalos.
- Luego, pon los betabeles en una olla y mézclalos con el azúcar. Calienta hasta que suelten el hervor, moviendo de vez en cuando; cocina 30 minutos a fuego bajo y agrega el brandy.
- Con ayuda de una licuadora de mano, haz un puré. Vierte esta mezcla hasta el borde en los frascos preparados.
- Ciérralos bien y déjalos enfriar; guárdalos en un lugar fresco y oscuro. Deja reposar la mermelada al menos 10 días antes de consumirla.
Mermelada de naranja
Esta variación no es tan amarga como la receta original de Inglaterra; su sabor es más afrutado.
Ingredientes
- 1.5 kilos de naranjas orgánicas
- 250 ml de jugo de naranja (o un poco más)
- Jugo de 1 limón
- 1⁄2 cucharadita de vainilla molida
- 500 g de azúcar gelatinizante 2:1
Preparación
- Lava 2 naranjas con agua caliente y sécalas. Corta una rodaja de la parte superior e inferior de cada fruta y pélalas. Retira la piel blanca de las cáscaras con ayuda de un cuchillo pequeño y corta el resto en tiras finas.
- Cocínalas en el jugo de naranja a fuego bajo durante unos minutos, hasta que estén blandas. Pela las naranjas restantes y desecha las cáscaras.
- Separa los gajos y la pulpa de todas las naranjas, reservando el jugo. Los gajos y el jugo deben pesar un total de 1 kilo; si es necesario, completa con jugo de naranja.
- En una olla grande, calienta los gajos y el jugo de naranja, la vainilla y el azúcar gelatinizante; deja que suelten el hervor. Cocina, moviendo constantemente, durante 4 minutos, hasta que burbujee.
- Vierte la mezcla caliente en los frascos hasta el borde. Tápalos bien y déjalos enfriar. Después, guárdalos en un lugar fresco y oscuro; deja reposar la mermelada al menos 10 días antes de consumirla.
Un toque adicional
- Especias como el jengibre, la vainilla y el cardamomo pueden refinar el sabor de las mermeladas. Las hierbas frescas como la menta o las hojas de toronjil (melisa) también les dan un toque especial.
Mermelada de cerezas con chocolate
El chocolate le da un toque especial al sabor ligeramente ácido de las cerezas en esta mermelada.
Ingredientes
- 1.2 kilos de cerezas ácidas
- 500 g de azúcar gelatinizante 2:1
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 50 g de chocolate oscuro, rallado gruesamente
Preparación
- Lava y deshuesa las cerezas; haz un puré con la mitad de ellas.
- Viértelo en una cacerola grande junto con las demás cerezas enteras, el azúcar gelatinizante y el jugo de limón; revuelve bien. Calienta hasta llegar al punto de ebullición y cocina durante 4 minutos, moviendo constan- temente. Incorpora el chocolate.
- A continuación, vierte la mermelada hirviendo en los frascos preparados para conserva. Ciérralos y colócalos con la tapa hacia abajo durante 5 minutos. Vuelve a ponerlos con la tapa hacia arriba y deja que se enfríen.
- Puedes sustituir el jugo de limón con amaretto. ¡A disfrutar!
Cátsup
La cátsup, o salsa de jitomate, va muy bien con muchos alimentos.
Ingredientes
- 1.5 kilos de jitomates
- 120 ml de vinagre de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 60 gramos de azúcar
- 1 pizca de jengibre en polvo
- 1 pizca de nuez moscada rallada nPimienta recién molida
- 1 cucharada de sal
Preparación
- Corta los jitomates en cubos y ponlos en una olla grande junto con el vinagre. Pela y pica los ajos y la cebolla y mézclalos con los demás ingredientes, incluidos los jitomates, en la olla.
- Calienta a fuego medio hasta que hierva. Baja la flama y cocina, tapado, durante 1 hora.
- Una vez transcurrido el tiempo, pasa la mezcla de jitomate cocido por un colador fino o haz un puré con una licuadora de mano. Regresa la mezcla a la olla y deja que suelte el her- vor; rectifica la sal.
- Vierte la cátsup en los frascos preparados; ciérralos bien y déjalos enfriar. Guárdalos en un lugar fresco y oscuro.
*Si deseas preparar una versión con curry picante, omite el ajo y en su lugar agrega una ramita de apio cortada en cubos pequeños, dos chiles (ajíes) sin semillas y 2 cucharaditas de tu curry preferido en polvo.