Memoria, estrés y ansiedad
Nuestras vidas están marcadas por crisis, y debemos adaptarnos constantemente a cambios que pueden causar estrés, ansiedad y depresión, los cuales afectan la capacidad para recordar.
La memoria, el estrés y la ansiedad son tres procesos estrechamente relacionados que pueden influir entre sí de manera significativa.
La memoria es la capacidad de almacenar y recuperar información. El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica a una amenaza o desafío. La ansiedad es un estado de preocupación o inquietud.
El estrés y la ansiedad pueden afectar la memoria de varias maneras. Por un lado, pueden interferir con la capacidad de atención y concentración, lo que dificulta la codificación de la información en la memoria. Por otro lado, pueden aumentar los niveles de cortisol, una hormona que se asocia con el deterioro cognitivo.
Es vital aprender a manejar el estrés que se nos presenta, para seguir siendo personas funcionales. Aquí te presentamos algunas formas de manejar las presiones:
- Identifica las fuentes de estrés en tu vida y pregúntate cuáles pueden evitarse.
- Aprende a protegerte (no trates de hacerlo todo tú, deja que otros te ayuden).
- Toma distancia, no reacciones impulsivamente y evita actuar de forma emotiva. Sim importar la tarea, es la manera en que la abordas la que genera estrés o no.
- No te guardes tus preocupaciones; cuéntaselas a alguien de tu confianza, que sepas que es amable y tiene una actitud positiva.
- Aprende a cuidarte, a hacer lo que te gusta, a disfrutar los momentos de relajación.
- Participa en actividades desestresantes, que dan placer y revitalizan, sobre todo si implican movimiento físico (danza, tai chi, senderismo, deporte).
- Aprende a relajarte, para que descansen tu cuerpo y tu espíritu (yoga, meditación, caminatas tranquilas, etc.).
Los juegos mentales tienen un efecto calmante si incluyen relajación física y hacen perder la noción del tiempo, mientras que las manualidades reducen el estrés. Pero ojo, ¡los videojuegos son más bien estresantes! En cuanto a los juegos grupales, deben producir sensación de bienestar y promover risas y diversión compartida, sin fomentar la competitividad.
Test: ¿Cómo manejas el estrés? |
Este cuestionario está diseñado para ayudarte a discernir cómo reaccio- nas en situaciones estresantes. Elige las respuestas que más concuerden con tu realidad. |
1. Cuando te critican en el trabajo, ¿cómo sueles responder?
2. Cuando quieres comprar una casa, ¿cómo lo haces?
3. Te encuentras en una relación emocional complicada; ¿cómo reaccionas?
4. Por la mañana, prefieres…
5. Cuando las personas que te rodean te ofrecen ayuda para hacer algo, ¿cómo lo tomas?
6. En el trabajo sueles…
7. Estás pasando por un mal momento, y…
Cuenta tus respuestas a, b y c.
Si está experimentando problemas de memoria debido al estrés o la ansiedad, es importante hablar con tu médico. El cuál puede ayudarte a identificar la causa de tus problemas de memoria y recomendar un tratamiento adecuado. |