3 sencillas formas de hacer terapia. Tu mente y cuerpo lo agradecerán
"Mente sana en cuerpo sano". Practica estas sencillas actividades terapéuticas y notarás la diferencia.
Hacer dietas y mantener una buena figura no es lo único por lo que toda persona debería preocuparse; como dicen, lo ideal sería “mente sana en cuerpo sano”. Así que, más vale también hacer algunas actividades a favor de tu bienestar general; para ello, traemos para ti algunos tips para hacer terapia, misma que ayudará a tu mente y cuerpo.
Expresiones artísticas
La terapia artística se ha usado desde hace mucho tiempo en hospitales, escuelas e incluso en prisiones para ayudar al proceso curativo de la mente y cuerpo; además de que y ayuda a la gente a manifestar sus sentimientos más profundos. Se cree que la creación artística eleva el ánimo, la conciencia y la autoestima.
Así pues, si dibujar o pintar es algo de lo que alguna vez disfrutaste y te gustaría volver a probar, hallar una forma de expresarte a través del arte probablemente te brinde un gran placer. Puede ser menos atractivo empezar tú solo; por ejemplo, podrías empezar dibujando o pintando en casa, o si te gusta la naturaleza o la arquitectura, quizá quieras pintar al aire libre. También podrías intentar reciclar cosas y retazos para convertirlos en interesantes collages o en objetos de arte.
Unirte a una clase en un centro de educación para adultos podría permitirte probar algo nuevo, como la pintura al óleo o con acuarelas, el dibujo de paisajes o con modelos vivos, la fotografía, la cerámica, la escultura o el tallado de madera.
O, tal vez, probar una clase de repostería, una habilidad que seguramente complacerá a tus familiares y amigos.
La espiritualidad y la salud
Se ha descubierto que tanto la práctica religiosa y la meditación formal, así como otras formas de consuelo espiritual, son benéficas para la salud y el bienestar. Por ejemplo:
- Asistir a la iglesia podría aumentar la expectativa de vida, según un estudio publicado en la revista internacional Journal for Psychiatry Medicine (“Revista internacional de Psiquiatría y Medicina”). Puede ayudar a contrarrestar el estrés y los problemas emocionales, y al parecer protege contra enfermedades cardiovasculares, respiratorias y digestivas, probablemente debido al apoyo y orientación moral que se recibe al formar parte de una comunidad con intereses similares.
- La meditación disminuye el ritmo cardiaco, la presión arterial, la ansiedad y, como resultado, alivia el estrés. Algunos estudios han visto que los atletas que meditan mejoran su rendimiento.
El ejercicio en grupo
Ejercitarse con los demás aporta ventajas adicionales. Los amigos no sólo te animan cuando tienes un nivel bajo de energía, sino que el esfuerzo compartido podría darles un estímulo adicional a tus niveles de endorfinas.
En 2009, unos investigadores descubrieron que los equipos universitarios que remaban en sincronía tenían un aumento de estas hormonas que nos hacen sentir bien, en comparación con quienes remaban solos.
Pero todo tipo de ejercicio es bueno, ya sea en solitario o acompañado. Intenta caminar, bailar, practicar aeróbicos y correr, para que logres entrar en este “estado de trance”. El ritmo del ejercicio continuo libera endorfinas y estimula el pensamiento reflexivo.
Ver esta publicación en Instagram