4 formas de desinfectar correctamente frutas y verduras
Los alimentos contaminados causan más de 200 enfermedades, desde diarrea hasta cáncer. Conoce estas 4 formas de desinfectar adecuadamente tus frutas y verduras.
¿Sabías que cada año aproximadamente 48 millones de personas se enferman debido a un alimento contaminado con bacterias dañinas o con químicos y pesticidas? Las frutas, hortalizas y verduras deben manipularse con el mismo cuidado que los alimentos de origen animal. Estas son 4 formas de desinfectar adecuadamente tus frutas y verduras.
4 formas de desinfectar frutas y verduras
1. Agua oxigenada
- 10 ml de agua oxigenada
- 250 ml de agua
El agua oxigenada es blanqueante, desinfectante y eficiente para eliminar hongos. Es importante señalar que es un producto muy fuerte y tóxico si se ingiere en alta cantidad, por lo que hay que tener cuidado al momento de implementarlo.
Para desinfectar frutas y verduras con agua oxigenada, diluye 10 ml de agua oxigenada por cada 250 ml de agua. Sumerge tus frutas y verduras entre 10 y 15 minutos para desinfectarlas adecuadamente. Y, posterior al tiempo sugerido, lávalas perfectamente antes de consumirlas.
También te puede interesar: ¡Salmonelosis, enfermedad de temporada! 6 Cuidados para su prevención
2. Yodo
- 5 ml. de yodo
- 1 litro de agua
El yodo es uno excelente bactericida de larga acción. Es capaz de eliminar bacterias, hongos y algunos virus. Funciona excelente en particular para desinfectar vegetales de hojas, fresas, uvas y frutos carnosos.
Por cada litro de agua debes agregar 5 ml de yodo. Sumerge las verduras y verduras alrededor de 10 minutos para desinfectar adecuadamente los alimentos.
3. Vinagre
- 1 taza de vinagre blanco
- 1 cucharada de bicarbonato
- 2 cucharadas de jugo de limón
El vinagre es considerado uno de los mejores desinfectantes naturales que existen. Tiene excelentes resultados al momento de eliminar cualquier tipo de bacteria y tiene un gran efecto antimicrobiano.
En una olla con capacidad suficiente para las frutas y verduras que busques desinfectar, vierte los tres ingredientes y revuelve. Posteriormente, coloca tus frutas y verduras en la solución de modo que todas queden empapadas. Deja reposar entre 15 y 20 minutos. Finalmente, escurre, enjuaga y guarda tus frutas y verduras.
@seleccionesmx Seguro no sabías estos usos del vinagre… 😮👍👌 #vinagre #usos #fyp #parati #revistaseleccionesméxico ♬ sonido original – revistaseleccionesmx
4. Cloro
- 10 gotas o 2 ml de cloro
- 1 litro de agua
Para desinfectar con cloro, intégralo en el agua. Sumerge las frutas y verduras durante 5 minutos. Enjuaga adecuadamente y déjalas escurrir.
Para antes y después de desinfectar
- Lávate perfectamente las manos antes de manipular los alimentos.
- Lava las frutas y verduras antes de pelarlas o cortarlas, pues cuando las lavas con cáscara o con piel, impides que los agentes patógenos que pudiesen estar en la corteza penetren el alimento.
- Verduras como lechuga o col, deben lavarse hoja por hoja y escurrirse bien. Elimina las hojas externas ya que han sido las más expuestas.
- Las frutas y verduras con cáscara deberás frotarlas con un estropajo o cepillo para quitarles el exceso de suciedad o residuos.
- Asegúrate de desinfectar previamente la superficie en la que desinfectarás tus frutas y verduras.
- Así como también de desinfectar los utensilios que implementes en este proceso.
- Lávate perfectamente las manos una vez que hayas terminado de manipular tus alimentos.