La acupuntura es una de las ramas de la medicina tradicional china. El objetivo de los múltiples usos de la acupuntura recae en restaurar una circulación armoniosa de energía vital; esto lo logra mediante la inserción de agujas en ciertos puntos del cuerpo.
La palabra acupuntura fue creada por los misioneros jesuitas, cuyo significado se deriva del latín ‘acus’, aguja y ‘puntura’, picadura. Sin embargo, el nombre en chino para acupuntura es zhenjiu (que se pronuncia “tsen kiou”) y se traduce como “agua y fuego”.
Y es que, como decíamos, la acupuntura es una de las ramas de la medicina tradicional china, basada en la concepción energética de dos fuerzas complementarias que gobiernan el mundo: el yin y el yang.
A grandes rasgos, interpreta el orden del Universo de acuerdo con dos sistemas cíclicos:
Se utilizan agujas estériles de acero inoxidable de un solo uso para evitar cualquier riesgo de contagio. Tienen un diámetro de 0.25 a 0.40 mm, y la longitud depende de la profundidad de los puntos a tratar (las más utilizadas son de 2.5 cm de largo).
El riesgo de contagio es casi nulo, porque las agujas son sólidas, por lo que no transportan gérmenes (a diferencia de las gujas huecas utilizadas para inyectar). En ocasiones aparece un ligero hematoma ene l punto en el que se insertó la guja, debido a que se tocó un vaso sanguíneo, pero esto es completamente benigno.
No dudes en acudir a consultar ante los primeros síntomas de gripe, resfriado o herpes zóster (si es posible, en las primeras horas).
Puede aliviar el dolor de espalda o de dientes, la ciática, la neuralgia, la migraña, la menstruación dolorosa y el reumatismo.
De este punto se derivan una gran cantidad de opciones a tratar: digestivos (colitis, estreñimiento, diarrea, reflujo gastroesofágico, acidez estomacal); respiratorios (asma, tos, sinusitis y laringitis crónica); circulatorios (trastornos venosos, palpitaciones, presión arterial alta); sexuales (baja libido, dificultades de erección, relaciones dolorosas); endocrinos (trastornos que acompañan la pubertad, menopausia o andropausia).
Si has tenido una cirugía o accidente, la acupuntura facilita el proceso de cicatrización. El profesional interviene para tratar cicatrices sensibles, o para ayudar a resolver problemas relacionados con el traumatismo que hayas sufrido.
La acupuntura es un método utilizado durante el embarazo y el parto; sin embargo es muy importante consultar a un acupunturista expertos en esta práctica, ya que hay diversos puntos que están contraindicados o se tratan con precaución durante el embarazo.
Ayuda a resolver alergias, estrés y ansiedad, así como trastornos del sueño, condiciones crónicas de la piel (eccema, psoriasis, acné), vértigo, zumbidos de oídos. Resulta particularmente adecuada para dejar de fumar.
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…