8 alternativas para bajarle al café
No nos cabe duda de lo tanto que puede disfrutarse un café y sus efectos, sin embargo, en ocasiones tenemos que disminuir el consumo de cafeína que da el café. Estas son algunas alternativas con y sin cafeína que te mantendrán activo e incluso saludable.
El grupo de personas que inicia su día con una buena taza de café, ya sea negro o con leche y azúcar, es amplio. Y es que darle esa dosis de cafeína al cuerpo, para muchas personas es parte de su ritual diario. Sin embargo, por diversas razones, a veces debemos bajarle un poco al café. Aquí te proponemos 4 alternativas con cafeína y 4 sin ella.
La cafeína en nuestro sistema
La cafeína es una sustancia amarga que impacta de distintas formas en nuestro metabolismo, por ejemplo:
- Estimula el sistema nervioso central, lo que provoca la sensación de energía y sentirse más despierto.
- Es un diurético, por esta razón el cuerpo se deshace de agua y sal extra al orinar más.
- Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez.
- Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
- Aumenta la presión arterial.
Y claro, la cafeína también tiene sus efectos secundarios, los cuales son:
- Inquietud y temblores
- Insomnio
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Ritmo cardíaco rápido o anormal
- Deshidratación
- Ansiedad
- Dependencia
4 bebidas con cafeína
1. Cacao
Tiene buen sabor y contiene antioxidantes. Aparte de contar con cafeína, también es rico en teofilina y teobromina, sustancias que nos inducen en estado de alerta. Por esta razón, debemos tener moderación al consumirlo antes de dormir.
2. Mate
Una de las alternativas al café que está cobrando terreno en México es esta bebida que tiene un efecto estimulante al igual que el café por su contenido de cafeína. También es benéfico para la digestión y contiene antioxidantes.
3. Té negro
De todos los tés, el té negro es aquel que cuenta con una alta dosis de cafeína. Por esta cualidad, suele ser muy seleccionado para tomar con un poco de leche en el desayuno.
4. Kombucha
Esta preparación surge del fermentando té negro con bacterias, levadura y azúcar. El proceso de fermentación crea una colonia simbiótica de bacterias y levaduras, comúnmente conocida como SCOBY. Lo mejor de todo es que esta preparación contiene probióticos, ácido acético y antioxidantes muy buenos para la salud.
4 bebidas sin cafeína
5. Teeccino
Suele tener un sabor sumamente similar al café, por esta razón es una excelente alternativa al café. Aparte de esta característica, posee un alto grado de inulina, un prebiótico que es una fibra soluble natural la cual ayuda a mantener una buena flora intestinal.
6. Avena
Para empezar, la avena ofrece un sinfín de posibilidades para prepararla. Cuenta con una elevada cantidad de fibras solubles, la cuales harán que el azúcar de la sangre aumente lentamente, se mantenga un buen rato y vuelva a descender con la misma calma. Por esta cualidad, te mantendrás activo y satisfecho.
7. Batido verde
Posee tantos nutrientes que podría contar como un desayuno ligero. Este desayuno nos dará energía para todo el día y nos proporcionará las vitaminas que necesitamos para nutrirnos. Basta mezclar unas cuantas frutas y vegetales crudos, cuya glucosa se transformará en energía que nos ayudarán durante el día y aparte nos mantendrá saciados. Recuerda que la fibra de estos batidos no se retira.
8. Ginseng
Tomado con moderación mejora la capacidad mental y física sin aumentar el consumo de oxígeno. Puede hacerse en infusión o el natural rayado añadido a otros alimentos.
Ver esta publicación en Instagram
¡Bajar la dosis de café tiene más beneficios de los que imaginamos! Estos son sólo algunos cuando buscamos alternativas al café:
- Mejorar tu sueño y descanso
- Cuidar tu dentadura
- Sentirte más relajado
- Evitar problemas digestivos
- Disminuir la ansiedad
- Equilibrar el estado de ánimo
- Bajar tu ingesta de calorías diarias