La limpieza del hogar: Una labor de todos los días

Salpicaduras por aquí, manchas por allá. Hoy en día, hay productos de limpieza especializados para solucionarlo todo.

 ·  28/11/2023
La limpieza del hogar: Una labor de todos los días

Existe un producto comercial para limpiar cada superficie, material o prenda de vestir. Sin embargo, usar remedios tradicionales es más barato, sostenible y saludable. Con un poco de creatividad, se pueden utilizar remedios naturales para limpiar todo el hogar de forma efectiva y segura. Te puede interesar leer: Trucos para limpiar todas tus telas de casa

Las ventajas del pasado

En los supermercados modernos, el departamento de productos de limpieza ocupa varios metros cuadrados. Constantemente salen nuevas opciones, mientras que otras desaparecen. Pero, en el pasado, las personas se las arreglaban con muy poco. Los limpiadores eran prácticos y baratos, pues se elaboraban con unos cuantos ingredientes básicos. Su eficacia no se basaba en las sustancias químicas.

Básicos de la alacena

Aunque nos han hecho creer que necesitamos un producto especial para eliminar cada tipo de suciedad o mal olor, la verdad es que los remedios caseros pueden encargarse de la mayoría de ellos. Muchos limpiadores se crean a partir de un par de ingredientes económicos. El vinagre blanco encabeza la lista, pero la sal y el jugo de limón también son buenos aliados. Lo mejor de todo es que encuentras estos elementos en tu alacena y que las preparaciones caseras suelen tener una larga vida útil.

Apuesta por la versatilidad

Varios productos de limpieza comerciales contienen ingredientes básicos presentes en tu cocina. Por ejemplo, para lavar la ropa puedes usar una mezcla de vinagre y limón, y lo mismo aplica para la limpieza de otras áreas de la casa. Como ves, no es necesario contar con varios limpiadores distintos. Esto se traduce en un ahorro de espacio en los anaqueles y, por supuesto, de dinero.

Usa los remedios caseros con moderación

Recuerda que, aunque un limpiador sea de origen natural, no debes abusar de él. En las siguientes páginas encontrarás una serie de recetas tradicionales para elaborar productos de limpieza, lavado y cuidado que tienen una eficacia probada. Con un poco de perseverancia conseguirás resultados tan buenos, o aun mejores, que con las opciones compradas.

Sosa y bicarbonato de sodio

La sosa, o carbonato de sodio, y el bicarbonato de sodio son ingredientes clásicos en la limpieza del hogar. El segundo es un componente de la levadura en polvo, adecuado para preparar limpiadores de uso general y detergentes para platos; se caracteriza por neutralizar los olores.


Por su parte, el carbonato de sodio —disponible comercialmente como sosa pura o ceniza de sosa— también es un eficaz agente de limpieza. Sin embargo, resulta un poco más agresivo, así que no olvides usar guantes al emplearlo. En combinación con el ácido cítrico, el vinagre y otros productos similares, la sosa y el bicarbonato de sodio son excelentes limpiadores sostenibles.

Esencia de vinagre y ácido cítrico

La base de estos ingredientes es el ácido de frutas. En el caso de la esencia de vinagre, la uva se fermenta y se mezcla con bacterias del ácido acético. Para obtener el ácido cítrico se fermentan los residuos de la producción del azúcar o el maíz con la ayuda de mohos. Ambos ingredientes son útiles para eliminar el sarro, la limpieza de ventanas, la cocina y el baño, o como suavizante para ropa.

Tiza en polvo

Es un producto muy económico que se utiliza para limpiar muebles, azulejos, lavabos, acero inoxidable, mármol y zapatos blancos. En general, sirve para combatir las manchas.

 


Revistas