Paella de arroz integral con mejillones y pimiento
Este delicioso plato fuerte aporta excelentes beneficios nutricionales como: cinc, grasas saludables y vitamina B12, fundamental para la salud del cerebro.
La Paella es un plato tradicional típico de España y muy famoso, conocido y cocinado en todo el mundo, en esta receta que te compartimos puedes usar cualquier combinación de mariscos, carnes magras o verduras. Nosotros elegimos los mejillones por su excelente perfil nutricional: son ricos en cinc, grasas saludables y vitamina B12, fundamental para la salud del cerebro.
- Preparación 20 minutos, más 10 minutos de reposo
- Cocción 1 hora 45 minutos
- Rinde 6 porciones
Ingredientes
- 1 kg de mejillones
- 1/3 de taza (80 ml) de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla morada, picada
- 2 pimientos rojos, cortados en juliana
- 4 dientes de ajo, machacados
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- 3 tazas (750 ml) de caldo de pollo bajo en sal
- 11⁄4 tazas (275 g) de arroz integral de grano corto
- 1 taza (250 ml) de vino blanco
- 1 pizca grande de hebras de azafrán
- 1 taza (155 g) de chícharos
- Perejil fresco picado, para decorar
- 1 limón en cuartos, para decorar
Preparación
1. Lava los mejillones y retira las barbas. Desecha las piezas rotas y aquellas abiertas que no se cierren al darles golpecitos. Enjuaga bien y reserva.
2. Calienta el aceite en una paellera de 30 cm de diámetro o en una sartén grande de fondo grueso. Saltea la cebolla a fuego medio durante 5 minutos, o hasta que empiece a tomar color. Añade los pimientos y cocina 3 minutos. Agrega el ajo, el hinojo y el pimentón y cocina a fuego bajo durante 2 minutos más. Mientras, vierte el caldo en una cacerola y deja que hierva.
3. Incorpora el arroz a la mezcla de cebolla y revuelve bien. Añade el vino, el azafrán y 2 tazas (500 ml) del caldo caliente. Deja que rompa el hervor.
4. Coloca los mejillones sobre el arroz, de modo que las aberturas queden paralelas a la paellera. Conforme vayan abriendo, pásalos a un tazón refractario y reserva. Baja la flama y deja hervir 1 hora, revolviendo cada 15 minutos y girando la paellera para que los ingredientes se cocinen de manera uniforme. Vierte el resto del caldo, según se vaya necesitando, para mantener húmeda la preparación.
5. Sigue cocinando a fuego bajo unos 30 minutos, girando la paellera a intervalos (ya sin revolver), hasta que el arroz esté suave y el líquido restante se evapore.
6. Esparce los chícharos sobre el arroz, retira la paellera del fuego y cubre con papel de aluminio. Deja reposar 10 minutos antes de agregar los mejillones y decorar con el perejil. Sirve con los cuartos de limón.
Otras recetas que puedes probar: Ensalada de pollo estilo asiático